Este año tuvimos la oportunidad de participar de un ciclo de videoconferencias con los alumnos de la clase de español del colegio Edgemond School de New York. La propuesta nos llegó a través de una de nuestras docentes y fue muy bien recibida por nuestros alumnos.
Todos los viernes del último trimestre, el grupo de alumnas participantes pensaron en un tema que quisieran compartir con los alumnos de Estados Unidos, teniendo en cuenta que ellos no sabÃan mucho de Argentina, no solo a nivel geográfico sino tampoco respecto a lo polÃtico, económico y social. Los primeros encuentros fueron desafiantes porque ambos grupos eran bilingües y los alumnos estadounidenses querÃan practicar Castellano y nuestras alumnas querÃan reforzar su inglés. Una vez que decidieron cómo dividir los tiempos de las charlas y fijaron un formato y comenzaron a conocerse, la comunicación fluyó y los encuentros se convirtieron en momento muy esperado por ambos grupos.
En una oportunidad, las alumnas argentinas hicieron un picnic de productos tÃpicos argentinos. Trajeron: mate, facturas, chipá, churros, alfajores, turrones, dulce de leche, torta fritas, empanadas, milanesas; todo lo que ellas sentÃan que representaba nuestra cultura.
En otro encuentro, trajeron un mapa de grande de Argentina y les explicaron a los alumnos estadounidenses la topografÃa y los biomas del paÃs y los diferentes destinos y atracciones turÃsticas que se pueden encontrar en nuestro paÃs.
Los otros alumnos hicieron lo mismo con su paÃs y sus tradiciones. Las chicas aprendieron mucho y de manera muy divertida y espontánea y los encuentros fueron muy interesantes de observar porque, a pesar de las diferencias culturales, los alumnos pudieron vincularse y llevar adelante charlas riquÃsimas en contenido con una actitud muy positiva y receptiva.
Franck Muller Replica