MAR.03.04 -Nivel Secundaria

Visita a Central Nuclear Atucha

Nuestro colegio cuenta con una única Replique Montres Tag Heuer modalidad en ciencias naturales y en 4to año de la escuela secundaria se estudia sobre las distintas formas y fuentes de energía, entre ellas la nuclear y en 5to año continuamos con la generación y transporte de energía eléctrica, por dicho motivo, nos pareció interesante proponerle a nuestro alumnado una visita a la Central Nuclear Atucha.
El Complejo Nuclear Atucha es un complejo atómico argentino subdividido en dos centrales, ambas ubicadas sobre la ribera derecha del río Paraná de
Replique Montres Omega las Palmas, a 9 km al norte de la ciudad de Lima, y a unos 115 km al noroeste de la ciudad de Buenos Aires.
Una de ellas es la central nuclear Atucha I (Juan Domingo Perón - 1974), la primera instalación nuclear de América Latina, que fue destinada a la producción de energía eléctrica.
La construcción de la Central Nuclear Atucha I se inició en el año 1968, y su puesta en régimen se realizó durante el año 1974, entregando una potencia de 357 MW con una tensión de 220 KV al Sistema Argentino de Interconexión.
En esta ocasión, los alumnos de 5º año de la escuela secundaria tuvieron la oportunidad de visitar el Complejo y recibir una visita guiada donde se les explicó el funcionamiento de la Central Nuclear y pudieron observar las distintas reacciones que se llevan a cabo en cada parte del proceso atómico.
Los alumnos fueron acompañados por sus profesores de Química y Física quienes complementaron las explicaciones de los expertos de la planta y realizaron un trabajo de explicación y consolidación con los alumnos.
¿Cómo se genera la energía en un reactor nuclear? 7. ¿Cuál es su costo de la producción de electricidad en una central nuclear comparado con la de una central hidráulica y con las centrales de generación térmica? ¿Qué relación tiene la ubicación de la central con la cercanía al rio? Las centrales nucleares tienen una vida limitada ¿A qué se debe esto y qué se planea hacer para aumentar su vida útil de las mismas? ¿Así y todo, una vez que deje de funcionar que suele hacer con la edificación? Dejando de lado las bombas nucleares ¿Qué otras aplicaciones se le da la energía nuclear?
Para complementar la salida, a la tarde los alumnos almorzaron en la Reserva Natural Otamendi, ubicada en las localidades de Río Luján y Otamendi (Partido de Campana) y recorrieron la zona acompañados por un guía, con quien pudieron observar los ambientes más representativos de las eco-regiones del Delta e Islas del Paraná.
Consideramos esta salida como una oportunidad académica muy importante ya que los alumnos pudieron tener un acercamiento vivencial a los contenidos que usualmente se trabajan de forma teórica en el aula.